miércoles, 14 de octubre de 2009

fin de la guerra y caida de la URSS

La URSS hizo muchos esfuerzos por mantener el régimen comunista, pero en 1985 el país no pudo evitar entrar en una profunda crisis, donde el gobierno planteó la necesidad de un cambio de política hacia la distensión con EEUU. A este proceso de reestructuración de la economía soviética se le denominó Perestroika. Desde 1991 el gobierno abandonó el partido comunista y permite la independencia de varias repúblicas.La Guerra fría terminó en Europa cuando las recién liberadas naciones de Europa oriental eligieron gobiernos democráticos.La carrera armamentística se detuvo y Alemania se unificó.
Con la disolución de la URSS y la desaparición del bloque socialista, estos países comenzaron a abrirse al comercio con Europa y con el resto del mundo.La caída del muro de Berlín representa el final de la Guerra Fría. Aunque esto no significa el final de todos los conflictos, tales como el destino de los arsenales soviéticos, el peligro de la China comunista, la amenaza de Corea del Norte y la intensificación del bloqueo a Cuba.

las causas y consecuencias

Las principales causas de la Guerra Fría se pueden resumir en:
La Unión Soviética quería difundir su ideología comunista a todo el mundo, lo que alarmó a los americanos, que odiaban ese sistema político.
La adquisición de armas atómicas por parte de los americanos alertó enormemente a los soviéticos.
Ambos países temían el ataque de uno u otro.
El presidente americano sentía una aversión personal contra el presidente ruso Josef Stalin.
Los soviéticos temían que Estados Unidos utilizara a la Europa occidental como base para atacar a la Unión Soviética


Los efectos que trajo consigo la Guerra Fría fueron:
Los Estados Unidos y la Unión Soviética acumularon grandes arsenales de armas atómicas y misiles balísticos.
Se formaron los bloques militares de la OTAN y el Pacto de Varsovia
Se llegó hasta los conflictos destructivos de Vietnam y Corea
La Unión Soviética se derrumbó debido a sus debilidades económicas
Se derribó el Muro de Berlín y se desintegró el Pacto de Varsovia
Los estados del Báltico y algunas repúblicas ex soviéticas lograron la independencia
América se convirtió en la única superpotencia del mundo
Se derrumbó el comunismo

el ejercito rojo

El Ejército Rojo de Trabajadores y Campesinos (RKKA, en ruso Рабоче-Крестьянская Красная Армия, transliterado como Raboche-Krest'yanskaya Krasnaya Armiya) fue la denominación oficial de las fuerzas armadas organizadas por los bolcheviques durante la Guerra Civil Rusa en 1918.
Esta organización se convirtió en el ejército de la
República Socialista Federativa Soviética de Rusia tras la Revolución de Octubre y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas tras su creación en 1922, formando el mayor ejército del mundo[cita requerida] desde los años 1940 hasta la disolución de la Unión en diciembre de 1991.
El nombre, abreviado generalmente a Ejército Rojo, hace referencia a la
bandera roja usada -según los teóricos y doctrinarios marxistas- por la (vanguardia de la) clase obrera en su lucha contra el capitalismo. Pese a que el Ejército Rojo se convirtió oficialmente en el Ejército Soviético en 1946, el término Ejército Rojo es de uso común en Occidente para referirse a todas las Fuerzas Armadas soviéticas a lo largo de su historia. También es utilizado para denominar a las fuerzas armadas y milicias del Partido Comunista de China (PCCh) y de otros partidos comunistas a nivel mundial.

la superpotencia

Una superpotencia es un estado con una posición de liderazgo en el sistema internacional y con la habilidad de tener influencia en eventos y sus propios intereses y proyectos de poder a escala global a manera de proteger esos intereses; es considerado de estar un paso delante que las Grandes potencias. Alice Lyman Miller (Professor of National Security Affairs at the Naval Postgraduate School, Profesor de Asuntos de Seguridad Nacional en la Escuela Naval de Posgrado), define una superpotencia "un país que tiene la capacidad para proyectar poder dominante e influenciar alrededor de todo el mundo, y algunas veces, en mas de una region a la vez, por lo que parecería verosímil que consiga el status de hegemonía global."[1] Fue un termino aplicado por vez primera en 1944 hacia los Estados Unidos, la Unión Sovietica y el Imperio Britanico. Después de la Segunda Guerra Mundial, el Imperio Británico se convirtió en la Commonwealth y sus territorios se volvieron independientes, seguido a esto la Unión Soviética y los Estados Unidos se les proclamó como las 2 únicas superpotencias, y entraron en un conflicto indirecto creando el periodo de la Guerra Fría.

inicio de la guerra fria

Aunque aliados durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Estados Unidos y la Unión Soviética desconfiaban mutuamente de la sinceridad de su alianza. Aun antes de acabar la guerra era opinión de determinados sectores aliados que se debía continuar el avance de los ejércitos del frente europeo hasta conquistar Rusia, en la que, dominada por el severo régimen impuesto por Iósif Stalin, se veía un peligro.
Los EEUU defendían la política capitalista, argumentando ser la representación de la democracia y de la libertad. Por su parte, la URSS enfatizaba el socialismo como respuesta al dominio burgués y solución para los problemas sociales.
Bajo la influencia de ambas doctrinas, el mundo fue dividido en dos bloques liderados por una de las dos súper potencias: La Europa Occidental y la América Central y del Sur recibieron una fuerte influencia cultural y económica norteamericana; la mayor parte de Asia y del Este europeo, bajo dominio soviético.